¿Qué es la antropología?
La antropología es una ciencia social que se dedica al estudio de todos los aspectos de la naturaleza humana. Es un término de origen griego compuesto por las palabras anthropos, que quiere decir 'hombre' o 'humano', y logos, que quiere decir 'conocimiento' o 'ciencia', que en conjunto nos da conocimiento del humano.
Estudia los fenómenos humanos, por lo que toma en cuenta tanto las sociedades originarias y antiguas como las presentes.Toda realidad pertinente para la comprensión de lo humano puede formar parte de su campo de investigación. Por ello, los antropólogos están habituados a la flexibilidad de los enfoques teóricos. Su formación consiste normalmente en un cuerpo de teoría clásica que, progresivamente, se va especializando en algún área concreta de interés. En la actualidad, estas áreas son innumerables: procesos económicos, técnicas y tecnologías, formas de conocimiento, prácticas lingüísticas, formas simbólicas, políticas, religiosas, jurídicas, educativas, escenarios corporales y subjetivos, formas de estructuración social según diferencias étnicas, de género, etcétera.
En cualquiera de estos campos -entre muchos otros-, los antropólogos intentan ampliar el conocimiento acerca de cómo los seres humanos producen sociedad y cultura.
Basa todo su potencial de producción de conocimiento en la facultad que poseemos los seres humanos para hacer inteligible el comportamiento de los seres humanos. Por eso, la antropología es una ciencia social reflexiva.
La flexibilidad teórica de la antropología se corresponde con una metodología de investigación que es también extremadamente flexible.
La antropología como campo específico de estudio tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX al igual que la sociología. Se diferenciaba de esta y otras áreas de estudio humanístico en el hecho de que, para entonces, la antropología se abocaba a la investigación de sociedades remotas, ajenas culturalmente a la sociedad occidental, que eran consideradas "simples" o "primitivas".
Aunque la antropología nació para estudiar a las culturas diferentes a la propia, su objeto de estudio se ha ampliado y diversificado. Ahora ya no sólo se estudia a grupos y culturas ajenos, pues cada día avanza en el estudio de la cultura y la sociedad a la que pertenece el antropólogo. Entre los temas y problemas de su interés antropológico se encuentran un cúmulo de fenómenos sociales y culturales a los que el antropólogo se aproxima de una manera específica y propia de la disciplina, donde el trabajo etnográfico, la excavación arqueológica y la observación participante constituyen sus principales herramientas.
Los especialistas en antropología adoptan como punto de vista el relativismo cultural, que implica que cada cultura posee valor por sí misma, y que no existen culturas o formas de organización social que sean superiores o inferiores. Por lo tanto, el investigador no prioriza una cultura sobre otra, sino que se limita a describir la suya propia o la del otro cultural (es decir, todas aquellas personas que se inscriben en otros modelos de organización social).
¿Qué es la etnografía y el trabajo de campo?
La etnografía podría definirse como un estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de un determinado grupo social, ya sea una asociación, una comunidad o un núcleo rural o urbano. En su elaboración, se requiere el denominado trabajo de campo (esto es, sobre el terreno), cuyo iniciador en el ámbito de la antropología fue Bronisław Kasper Malinowski, a quien se le considera el padre de la observación participante. Una de las etnografías más sobresalientes de todos los tiempos es Tristes trópicos, de Claude Lévi-Strauss.
Perspectiva del actor
Este concepto, estrechamente ligado al de observación participante, alude al punto de vista que adquiere el antropólogo cuando estudia a un grupo humano desde dentro: esto es, participando en su día a día y adoptando sus mismos patrones culturales.
Comentarios
Publicar un comentario